«

»

Proyecto “Puppet Pals”: ganador del Premio Internacional de Innovación Educativa

El proyecto “Puppet Pals: atrévete a ser el protagonista” del Colegio San Ignacio de Loyola, gana el 2º Premio Internacional de Innovación Educativa de la Fundación Telefónica.

Entrega Premio Internacional de Innovación educativa from Colegio San Ignacio-Torrelodones on Vimeo.

Más de 4000 proyectos de 26 países de todo el mundo participaron en este XIII certamen, el lunes 17 de septiembre, el Jurado del Premio se reunió para anunciar su fallo, después de haber revisado y valorado todos los trabajos finalistas. El proyecto del Colegio San Ignacio de Loyola resultó ganador del 2º Premio.

El Jurado destaca “la evidente integración de las tecnologías en los procesos, así como la integración de las diversas disciplinas al proyecto y la calidad de las producciones de los estudiantes”
El proyecto Puppet Pals es una propuesta didáctica desarrollada con alumnos de 5º de Primaria a través de una metodología basada en la creación cinematográfica cuya programación cumple todos los objetivos curriculares de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, Informática, Plástica, Música y Pastoral.
Giovanni Alario, Director del Proyecto y Responsable de Innovación Educativa del Colegio San Ignacio de Loyola, explica: “Entendemos que el significado de la educación no se agota en la transmisión de unos conocimientos teóricos o en la adquisición de unas habilidades técnicas, sino que estas cuestiones han de estar integradas en un aspecto fundamental: la identidad de la persona. La clave ha sido poder generar en el aula un movimiento creativo, donde la presencia de diferentes personajes e historias permiten interrogarse sobre uno mismo, e iluminar el propio actuar personal. En todo este proceso ha sido muy importante el uso del las nuevas tecnológicas como instrumentos eficaces para dar soporte a una pedagogía colaborativa y dar forma a las ideas creativas de alumnos y profesores.
No cabe duda de que el Cine es un instrumento educativo que mucho puede aportar a la didáctica escolar. Con esta experiencia hemos comprobado además que la clave fundamental para aprovechar al máximo el arte cinematográfico ha estado en pasar de ser espectadores de las películas a poder dar la oportunidad a los alumnos de ser creadores de su propia historia y esto les abre la puerta a ser protagonistas cada vez más de su aprendizaje”.
Este proyecto es solo una de las muchas posibilidades que el Colegio San Ignacio de Loyola está abriendo a la innovación y mejora de su propuesta educativa, otro ejemplo conocido es el programa de aprendizaje con iPads que se propone para los alumnos de Bachillerato, en el cual el Colegio es ya una referencia en España.
Alumnos, profesores y todo el equipo directivo celebra este éxito que premia el trabajo realizado y anima a seguir avanzando hacía nuevos retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>